Welcome!

This blog is where we share stories, announcements, and insights from around the iGEM community.

[ES] Resolviendo problemas locales en América Latina: iGEM Design League 2021

[ES] Resolviendo problemas locales en América Latina: iGEM Design League 2021

por Ricardo Chavez, Minerva Castellanos, y Cristiane Toledo



¿Te imaginas cómo sería el futuro si personas locales resolvieran problemas locales en todo el mundo? Para vislumbrar ese futuro, 25 equipos de 8 países latinoamericanos, compuestos por 480 estudiantes, asumieron el desafío de aplicar el diseño biológico para resolver problemas locales en iGEM Design League 2021. Estos equipos de latinos y latinas fueron los primeros en competir en iGEM Design League, un programa para expandir la biología sintética en el mundo.

(Arriba) Los estudiantes de la iGEM Design League se reunieron para la Ceremonia de Premiación final en la reunión regional en Cancún, México, en noviembre. (Portada) Equipos de la Design League viendo la ceremonia de premiación en el encuentro regional en São Carlos, Brasil.

Sus proyectos cubrieron una variedad de problemas locales en América Latina, desde Energía, Medio Ambiente y Biodiversidad hasta Salud, Diagnóstico y Terapéutica y más. Un panel internacional de jueces evaluó el desempeño de cada equipo y los resultados fueron impresionantes: 10 equipos obtuvieron medallas de oro, 10 de plata y 5 de bronce. La excelencia en los logros de los equipos también fue reconocida con premios por área y premios especiales para honrar las contribuciones más singulares a iGEM Design League.

Los 6 mejores finalistas, nominados y ganadores del Gran Premio de la iGEM Design League fueron:

🏆 Ganador Del Gran Premio

Mikuytec (Peru) por desarrollar proteínas antifúngicas y antioxidantes para combatir el desperdicio de alimentos en frutas y verduras.

🥇 1er Finalista

UAM (México) por diseñar una proteína quimera a partir de dos péptidos de veneno de araña que se dirige específicamente a las plagas del cactus nopal para su comunidad.

🥈 Segundo finalista

Biotec-CCM (México) por desarrollar un biosensor "point-of-care" basado en aptámeros para detectar la inflamación en la población anciana.

🏅 Finalistas

Biotech-EC (Ecuador), UnB/Embrapa (Brasil), Ollin Synbio IPN (México)

Más allá de simplemente imaginar un futuro mejor en Latinoamérica a través del diseño de biología sintética, los 3 mejores equipos finalistas continuarán cambiando el mundo con sus proyectos a través del generoso apoyo de los patrocinadores de iGEM Design League. Como anunció Tom Knight (fundador de iGEM y vicepresidente senior de Gingko Bioworks), los miembros de los equipos de Mikuytec (Perú), UAM (México) y Biotec-CCM (México) de iGEM Design League viajarán a Boston para reunirse en la increíble plataforma de vanguardia de Ginkgo Bioworks y recibir mentoría por parte de los científicos de Ginkgo. Estos equipos también recibirán soporte con síntesis de ADN de IDT para construir y probar sus diseños.

“iGEM Design League se creó con la pasión de los iGEMers latinoamericanos y la comprensión de los desafíos regionales para construir un programa que le permita definir su propio viaje en biología sintética. Este año nos ha demostrado que es posible y está aportando perspectivas novedosas al demostrar que la biología sintética se puede desarrollar de nuevas formas en países y regiones que nunca antes habían participado en iGEM. Estamos ansiosos por ver qué más lograrán después de su experiencia en iGEM Design League.”

– Meagan Lizarazo, Vicepresidenta Ejecutiva, iGEM Foundation

Todos en iGEM, y la comunidad de biología sintética en su conjunto, estamos encantados con los logros de los equipos de iGEM Design League 2021. Este es solo el primer año de las ligas de iGEM y no podríamos estar más entusiasmados con el resultado. El año que viene, aprovecharemos lo que hemos aprendido de este primer año para hacer crecer el programa de ligas de iGEM en otras regiones del mundo.

¿Cómo sería su futuro si personas locales resolvieran los problemas locales con biología? Te invitamos a unirte a nosotros en iGEM Design League 2022 en Latinoamérica y para la nueva iGEM Indian League 2022 que reinventa el panorama de la biología sintética en India. ¡Bienvenido a la comunidad iGEM!

[PT] Resolvendo problemas locais na América Latina: iGEM Design League 2021

[PT] Resolvendo problemas locais na América Latina: iGEM Design League 2021

Celebrating iGEM 2021: The future of synthetic biology

Celebrating iGEM 2021: The future of synthetic biology