Welcome!

This blog is where we share stories, announcements, and insights from around the iGEM community.

[ES] Una guía completa de recursos para los equipos de la competencia iGEM, por la iGEM Community

[ES] Una guía completa de recursos para los equipos de la competencia iGEM, por la iGEM Community

Read this article in other languages

English | Português | 日本語 | | 中文翻译 | Arabic

By: Nimaya De Silva on behalf of iGEM Community.
Translations By: Daniela Alvarez


Como embajador, mi misión es representar las voces de los grupos que quieren entrar a la comunidad SynBio, pero carecen de recursos para hacerlo, y encontrar una manera de guíar/conectarlos para ayudar a más equipos a participar en iGEM.
— Sahil Sood, 2022 iGEM Ambassador to North America

Unirse a la competencia iGEM no es algo sencillo, y los equipos participantes pueden enfrentarse a un sinúmero de obstáculos conforme avanzan en la temporada iGEM; ya sea la solución de problemas en el laboratorio, en el código de la wiki, o conflictos interpersonales dentro del propio equipo. Incluso cuando te enfrentas a estos problemas, es importante recordar que no estás solo en estas batallas, y aquí en la iGEM Community, hemos generado una serie de recursos diferentes que te ayudarán a disminuir los desafíos a los que te puedas enfrentar.

Iniciando en iGEM


Para aquellos que buscan iniciar sus propios equipos iGEM, esta tarea puede parecer bastante desalentadora al principio. Nos hemos dado cuenta, y es por ello que hemos reunido un conjunto de recursos para brindar apoyo y sugerencias sobre cómo formar un nuevo equipo iGEM.

Uno de los recursos más valiosos disponibles para aquellos interesados ​​en iGEM y en aprender cómo comenzar son los Embajadores iGEM que representan las diferentes regiones del mundo, incluidas América del Norte, América Latina, África, Asia y Europa. Los embajadores trabajan para promover iGEM y la biología sintética en sus diferentes regiones, mientras brindan orientación a las personas apasionadas por querer iniciar sus propios equipos iGEM.

Uno de los recursos más valiosos disponibles para aquellos interesados ​​en iGEM y en aprender cómo comenzar son los Embajadores iGEM que representan las diferentes regiones del mundo.

Los Embajadores de América del Norte 2021 crearon el documento "How to iGEM" para la consulta de los equipos, que contiene consejos e información clave que consideraron valiosos desde sus propias experiencias como miembros de equipos iGEM de pasadas ediciones. Desde información sobre cómo estructurar un equipo hasta enlaces útiles para la resolución de problemas en el laboratorio, material educativo sobre principios de biología sintética y consejos sobre recaudación de fondos, ¡este documento es un recurso completo que será útil tanto para aquellos que no están familiarizados con iGEM como para aquellos que buscan aprender algunos nuevos consejos!

Para los equipos que se han unido recientemente a iGEM o van a participar por primera vez este año, existe también el Programa de Mentores. Esta iniciativa iniciada por la Red de Mentores tiene como objetivo conectar equipos con ex alumnos iGEM expertos que les brindarán orientación y apoyo durante la duración de la temporada iGEM. ¡Este programa se inició por primera vez en 2015 y ha sido recibido con éxito por equipos y mentores por igual! Para quienes no puedan aplicar al programa de mentores ¡no hay porqué preocuparse! ya que la Red de Mentores aún ofrece la posibilidad de solicitar un mentor, tanto para el apoyo relacionado con iGEM como para el apoyo en otras áreas. Los mentores son elegidos y asignados según el área de experiencia de la que busques aprender.

Familiarizándose con nuevas técnicas: Recursos educativos

La competencia iGEM es única en su naturaleza interdisciplinaria, introduciendo a sus participantes una gran variedad de temas, desde biología molecular y trabajo en el laboratorio hasta codificación y hardware. A pesar de lo emocionante que es aprender toda esta información, también puede resultar un tanto intimidante, especialmente cuando solo te sientes cómodo con un tema específico. Al darse cuenta de esta curva de aprendizaje potencial que los iGEMers pueden enfrentar, el Steering Group de Educación presentó una iniciativa llamada EduHall, una ubicación para acceder a la gran cantidad de material educativo sobre biología sintética desarrollado por los iGEMers y los miembros del comité a lo largo de los años. Al proporcionar una ubicación para todos estos recursos, los equipos pueden acceder a la información educativa de una manera rápida y conveniente.

Al iniciar un proyecto iGEM, se espera que los equipos exploren los componentes teóricos (dry lab) y experimentales prácticos (wet lab), lo que a veces puede resultar difícil, sobre todo para aquellos equipos que carecen de miembros con experiencia en estas áreas. Para apoyar a los equipos en el aprendizaje de técnicas de dry lab, en el iGEM Video Universe, presentamos la lista de reproducción Dry Lab Impulse. Esta serie de seminarios web fue realizada por equipos iGEM que han sido nominados o galardonados con premios especiales como Mejor Modelo ;Matemático o Mejor Herramienta de Software, donde explican su trabajo en detalle. Puedes encontrar estos videos como un recurso valioso para obtener inspiración para desarrollar la parte de dry lab de tu proyecto esta temporada.

También es importante considerar la naturaleza global de la competencia; para muchos equipos cuya lengua materna no es el inglés, la accesibilidad a estos recursos podría aumentar si estuvieran disponibles en diferentes idiomas. El Proyecto ORIgin aborda este problema mediante la introducción de una extensa base de datos de material de aprendizaje de biología sintética disponible en varios idiomas. La base de datos interactiva contiene material compilado de una variedad de medios, incluidos videos, artículos, etc. en idiomas que incluyen catalán, inglés, bahasa (indonesio), alemán, holandés, francés, checo y portugués brasileño.

Navegando una temporada iGEM 

Una vez un equipo se compromete a competir en iGEM, puede haber algunas dificultades iniciales para determinar qué tipo de proyecto seguir, especialmente cuando se considera cuán diversos pueden ser los proyectos iGEM. La iniciativa Proyecto Phoenix ofrece una extensa base de datos de prácticamente todos los proyectos que han producido los equipos iGEM desde 2004. Con todos estos proyectos disponibles en sus respectivas páginas web (wikis), resulta una herramienta bastante conveniente para inspirarse en la temporada iGEM. Además, esta iniciativa también permite que los equipos descubran procedimientos y metodologías de laboratorio que han sido utilizados por equipos iGEM anteriores que se han centrado en proyectos de temas similares, lo que facilita la resolución de diferentes problemas técnicos que pueden surgir durante la experimentación. Basarse en el trabajo de iGEMers anteriores puede permitir a los equipos iGEM perseguir una gama aún mayor de proyectos complejos de biología sintética.

Al final de una temporada de iGEM, se producen muchos proyectos altamente desarrollados a diferentes escalas. Algunos equipos pueden apasionarse por querer llevar su trabajo aún más lejos, buscando que este se publique. Para quienes no están familiarizados, el proceso de publicación de una investigación puede parecer un poco intimidante. Ante esto, el Steering Group de Academia e Investigación creó un conjunto de talleres para publicaciones académicas que te introducen a la escritura científica y te guían a través del proceso de envío y publicación de tu trabajo a través de una serie de charlas de expertos en el área. Al ver estos videos, deberías sentirte más seguro de llevar tu proyecto un paso más adelante al final de la temporada iGEM.

¡Contáctanos!

Habiendo dicho todo esto, la mejor manera en que en iGEM Community puede apoyarlos a ustedes iGEMers es a través de la comunicación. Nuestro objetivo es hacer que la temporada iGEM sea lo más sencilla posible para ustedes, ¡y estamos aquí como recurso de apoyo para ustedes!

Información de contacto

  • iGEM HQ: hq@igem.org

  • Embajadores: ambassadors@igem.org

    • África: africa@igem.org

    • Asia: asia@igem.org

    • Europa: europe@igem.org

    • Latinoamérica: latinamerica@igem.org

    • América del norte: northamerica@igem.org

  • Steering Groups e iniciativas:

    • Academia e Investigación: academia@igem.org

    • Bioarte: bioart@igem.org

    • Educación: education@igem.org

    • Gobierno y Política: policy@igem.org

    • Industria: industry@igem.org

    • Ciencia Abierta y Accesibilidad: openscience@igem.org

    • Comunicación Científica: scicomm@igem.org

    • Red de mentores: mentors@igem.org

    • Proyecto Phoenix: phoenix@igem.org

    • Alianza SynBio: alliance@igem.org

    • Mujeres en STEM: wistem@igem.org


No olvides unirte al iGEM Global Slack para interactuar con iGEM HQ, embajadores y miembros de la iGEM Community ¡así como compañeros iGEMers!


How to have a Grand iGEM Competition experience: Introducing resources from the iGEM Community

How to have a Grand iGEM Competition experience: Introducing resources from the iGEM Community

[PT] Um guia completo de recursos para as equipes da competição iGEM, pela iGEM Community

[PT] Um guia completo de recursos para as equipes da competição iGEM, pela iGEM Community