Welcome!

This blog is where we share stories, announcements, and insights from around the iGEM community.

[ES] iGEM Bolivia: Un movimiento científico para el acceso a la bioinnovación

[ES] iGEM Bolivia: Un movimiento científico para el acceso a la bioinnovación

Si la humanidad llegara a un consenso global y diera prioridad a la ciencia como herramienta para resolver los problemas locales y globales, la gente entraría en un estado de existencia más armonioso con el planeta Tierra. Desgraciadamente, muchas naciones soberanas no destinan fondos suficientes a la investigación y el desarrollo científico. Esto es especialmente cierto en los países subdesarrollados que a menudo carecen de estabilidad económica y restan importancia al desarrollo científico. La nación de Bolivia es un ejemplo de ello. Desde su creación, Bolivia se ha dedicado a exportar materias primas para obtener beneficios económicos en lugar de centrarse en el desarrollo de nuevas tecnologías, que están especialmente atrasadas con respecto al resto del mundo en las áreas de medicina y biotecnología.

 

Nacimiento de iGEM Bolivia

La necesidad de innovación científica de Bolivia inspiró la formación de iGEM Bolivia, una organización estudiantil que busca crear tanto una comunidad científica como un movimiento para avanzar en la bioinnovación en Bolivia. En 2019, Tania Pozzo presentó la competencia iGEM a los jóvenes bolivianos que asistieron al 1° Congreso Internacional de Biotecnología en Bolivia. Estudiantes de cuatro regiones diferentes de Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca) expresaron su interés y dieron el primer paso crítico e importante de encontrar y reclutar a otros estudiantes que estuvieran interesados en aprender los intrincados detalles y métodos de la biología sintética. Juntos formaron un equipo de más de 57 estudiantes que están ansiosos por desarrollar en un futuro próximo soluciones basadas en la biología sintética que resuelvan los desafíos locales.

El segundo paso fue encontrar científicos bolivianos, residentes en Bolivia y en otras partes del mundo, que fueran capaces de apoyar al movimiento siendo instructores en diferentes áreas de conocimiento como biotecnología, robótica y diseño gráfico, entre otras. Cecilia González fue la primera científica local que se unió al movimiento y asesoró al equipo en temas como la comunicación científica, el debate científico, la defensa de la perspectiva científica y los requisitos normativos que son necesarios para avanzar en la investigación y el desarrollo de la biotecnología en Bolivia. Tras su adhesión, el equipo pasó a tener 16 instructores, seis expatriados y diez científicos bolivianos locales.

 

Superar los obstáculos a la participación

Después de identificar las limitaciones locales en Bolivia, el equipo diseñó una estrategia para superar estas barreras y lograr el objetivo de participar en la competencia iGEM 2021. El diagrama estratégico se puede ver en la siguiente figura. 

Figura realizada por Oskar Zeballos

Creemos que esta estrategia es clave para acelerar la bioinnovación en Bolivia y otros países subdesarrollados. Por ejemplo, los protocolos de trabajo de la biología sintética deben establecerse primero en los laboratorios universitarios para iniciar el avance y permitir el acceso de los estudiantes. Uno de los primeros logros del equipo es haber aprendido del diseño in silico de circuitos biológicos para diseñar y construir una bacteria que actúa como biosensor de arsénico de alta sensibilidad. En futuras competiciones, el equipo podrá transmitir estos conocimientos a otros estudiantes. Sin embargo, en lo que respecta al trabajo de laboratorio, iGEM Bolivia ha encontrado recientemente varios obstáculos, siendo las aduanas bolivianas el factor que más ha contribuido a retrasar el progreso. 

Una de las actividades más fuertes llevadas a cabo durante el 2021 fue la comunicación científica y el desarrollo de nuevas habilidades por una gran parte del equipo iGEM Bolivia. Muchos estudiantes aprendieron que en sus carreras profesionales será importante explicar su investigación en términos simples para que cualquier audiencia pueda entender el material. Después de recibir orientación sobre la forma más eficaz de utilizar las redes sociales como herramienta para compartir información y hacer crecer las redes sociales, el equipo creó un impresionante calendario de publicaciones en las redes sociales con temas mensuales de interés que permitieron a los seguidores aprender sobre temas que incluían aplicaciones de la biotecnología, qué es la biología sintética, biorreactores, biosensores, COVID-19, vacunas, probióticos y muchos otros.

 

Ampliar el acceso a la bioinnovación

Los iGEMers bolivianos también colaboraron en la creación de breves vídeos educativos para las clases de biología dirigidos a los estudiantes de los dos últimos años de secundaria. Después de haber aprendido a escribir un guión y presentarlo de forma sencilla en formato de vídeo para un público general, el equipo produjo 40 episodios que ahora se distribuyen libremente dentro de una colección diversa de más de 500 vídeos que cubren una serie de iniciativas producidas y mantenidas por la Liga STEAM en YouTube.

Algunos miembros de iGEM Bolivia hablan su lengua nativa indígena de Bolivia, como el aymara y el quechua. Estas personas crecieron en zonas rurales y les preocupaba que mucha de la información científica y tecnológica que se comunicaba en español no llegara a sus comunidades debido a la barrera del idioma. Para hacer frente a este desafío, estos estudiantes decidieron crear un sub-equipo dentro del grupo educativo de iGEM Bolivia, centrado en la creación de videos cortos que comunican los fundamentos de la biotecnología, la biología sintética, y explicar lo que es un biosensor. Una característica impresionante de la iniciativa de este grupo es el hecho de que forjaron una colaboración inclusiva con comunicadores y estudiantes de idiomas, a la vez que lograron buscar voluntarios capaces de contribuir a la edición de videos. El resultado de este esfuerzo es una colección de 20 vídeos en aymara y quechua. Recientemente, el grupo ha añadido también 4 vídeos en guaraní, que es una tercera lengua nativa también reconocida oficialmente en Bolivia. El objetivo final de este esfuerzo es tender un puente con las personas que se sienten más cómodas con su lengua materna. Este proyecto fue recibido con mucho agrado por la comunidad boliviana en general, donde el canal de video universitario de La Paz presentó algunos de estos videos y un conocido programa juvenil "Pica" invitó a iGEM Bolivia a promover sus videos con una breve presentación.

Además, algunos iGEMers se dieron cuenta de que no sabían cómo defender un tema científico en un debate. Muchas personas en Bolivia tienden a creer cualquier mito contra la ciencia que circule. Estas personas suelen negar y repudiar las plantas transgénicas, las vacunas, o incluso creen que la pandemia del COVID no existe. Por esta razón, los iGEMers aprendieron a participar en un debate formal. Estos estudiantes ahora se destacan en el formato de Zigzag y fueron invitados a participar en un evento que se llevará a cabo en el formato de la ONU. Reconociendo que la política regulatoria es uno de los temas clave que obstaculizan el progreso en Bolivia, el equipo iGEM Bolivia investigó cómo abordar este tema a través de discusiones, seminarios web con los tutores, y ahora ha identificado las áreas críticas que necesitan ser resueltas. Si bien la implementación de cambios en las regulaciones actuales será otro gran desafío a resolver en el futuro, estos estudiantes son conscientes de que deben presionar para incitar al cambio positivo y al crecimiento.

 

El futuro de iGEM Bolivia

El conocimiento y las habilidades que fluyen a través de iGEM Bolivia benefician a multitudes, desde los estudiantes que participan en la Competencia iGEM hasta los asesores, los voluntarios y, en última instancia, el planeta. Ahora que el nivel de conciencia social se ha elevado y los bolivianos se dan cuenta de que competir en una competición internacional no es imposible, el siguiente reto a superar será el de elevarse por encima de los obstáculos y seguir trabajando juntos como un equipo para mantener viva la misión. iGEM es un catalizador con el potencial de promover el uso de la biotecnología y la biología sintética en países como Bolivia, al tiempo que muestra a los jóvenes y a otros que es posible innovar en estas áreas. En 2021, iGEM Bolivia ganó la medalla de oro y dos premios especiales gracias a todo el esfuerzo de los iGEMers y los instructores de iGEM. Continuaremos monitoreando el progreso de este experimento social que es iGEM Bolivia y haremos todos los esfuerzos para generar jóvenes científicos íntegros y completos que estén equipados con los conocimientos y habilidades necesarias para servir tanto a su país como al mundo.

 

En memoria de Jhoselin Mamani Borda, quien fue una líder clave, presentadora de videos en quechua y joven científica. Su arduo trabajo y dedicación a iGEM Bolivia fue sin duda fundamental para impulsar al equipo iGEM Bolivia al nivel de éxito percibido por los jueces para ser digno de recibir el Premio a la Inclusión en 2021.


Tania Pozzo es una científica boliviana con un doctorado en Biotecnología por la Universidad de Lund (Suecia). Su objetivo es transferir el conocimiento científico de las nuevas tecnologías a su país de origen. Para lograr esta misión, fundó iGEM Bolivia con la intención de utilizar la organización como una plataforma para la formación de jóvenes líderes bolivianos en el área de la biología sintética.

Cecilia González fue cofundadora del primer equipo boliviano de iGEM en 2021 y los apoyó como asesora principal en comunicación científica, educación y prácticas humanas integradas. Ha estudiado biotecnología y tiene una maestría en biología y sociedad. Trabaja con la divulgación de la ciencia en Bolivia y ahora es parte del comité directivo de iGEM en  Comunicación de la Ciencia.


Esta es una publicación de blog de la comunidad. Las opiniones expresadas por el autor son solo suyas y no reflejan necesariamente las políticas oficiales de la iGEM Foundation.

iGEM Bolivia: A scientific movement for access to bio-innovation

iGEM Bolivia: A scientific movement for access to bio-innovation

Looking ahead at 2022

Looking ahead at 2022